top of page

DevLearn 2019: qué aprendimos para el 2020


La semana pasada del 23 al 24 de octubre, estuvimos en un congreso en Las Vegas, Estados Unidos, en el que conocimos proveedores, expertos, autores, nuevas tecnologías y metodologías que marcarán el camino del aprendizaje organizacional para el 2020. Y por esta razón, queremos compartir con ustedes algunas tendencias que conocimos en DevLearn Conference & Expo 2019.

CONTENIDOS

  1. En cuestión de contenidos podemos encontrar que la definición y estructuración de estos, cada se dirigen cada vez más hacia la individualidad, sin dejar atrás los recursos narrativos que pueden enganchar al usuario con mayor facilidad, por esto, decimos que el Storytelling sigue siendo el rey, pues es quien brinda una estructura genera conexiones entre el contenido y la realidad del usuario en aras de la aplicabilidad del aprendizaje adquirido. Seamos honestos, si no aprendemos con nuestra experiencia, lo podemos hacer a través de la vivencia de otro.

  2. Por otro lado, la forma en la que los usuarios interactúan con estos contenidos e historias también entra en juego para permitir una experiencia de aprendizaje totalmente exitosa, porque es precisamente eso lo que tenemos que lograr, una experiencia que sea memorable y permita generar la recordación necesaria en el usuario. Los botones, menús, trivias, navegación, entre otros, permiten que los usuarios adquieran esos contenidos a través de momentos.

  3. Si bien cada organización tiene sus necesidades a partir de sus procesos específicos, hay unas destrezas a las que debemos apuntar, estas son las habilidades blandas o Soft Skills. En el top 3 de estas, podemos encontrar:

  • Creatividad.

  • Inteligencia emocional.

  • Flexibilidad y gestión del cambio.

METODOLOGÍAS

  1. Los contenidos no generan ningún tipo de impacto si no utilizamos las metodologías correctas. El Microlearning sigue siendo la clave para el futuro, el secreto está en contar con muchos tipos de archivos para generar más dinamismo: vídeos, documentos, infográfico, juegos, preguntas, etc.

  2. Sumando fuerzas con los contenidos cortos y concisos, encontramos a la Gamificación, que genera motivación y engagement a través de la implementación de badges o insignias que acompañen el proceso de aprendizaje.

  3. Los contenidos y cursos que tengan diferentes opciones de navegación como árboles de decisión, por ejemplo, una pregunta que te lleva a tres opciones y cada una de estas te lleva también a un paso siguiente diferente.

  4. Es importante incluir en el proceso y las metodologías, la recolección de data y convertir esta en información relevante para la correcta ejecución de procesos futuros y así contribuir a los KPIs de la organización. Información a tener cuenta: estudiantes, horas, calificaciones, avances, etc.

TECNOLOGÍA

  1. La Inteligencia Artificial pisa más fuerte que nunca, esto hará que los contenidos de aprendizaje se acomoden a cada estudiante, así como lo comentábamos en el apartado de los contenidos, la personalización de estos en conjunto con la tecnología adecuada que lo permita, generará resultados más adecuados según las necesidades de aprendizaje de cada usuario.

  2. El Mobile Learning es la clave del éxito del aprendizaje organizacional. En USA, por ejemplo, más del 40% de las empresas ya pasaron sus contenidos de aprendizaje a los móviles. Hoy, más del 70% de los trabajadores usan su dispositivo personal para trabajar, así, la apropiación de la tecnología permite el aprendizaje sea más efectivo y masivo.

  3. Así mismo, están mandados a recoger los LMS o los CMS, ya que hoy lo que debemos tener son LXP: Learning Experience Platforms que en realidad nacen de los LMS pero estructurados para generar experiencias de usuario agradables. Nuevamente, los procesos se deben centrar en la generación de experiencias para el aprendiz.

Estas son solo algunas de las tendencias que marcarán la manera en la que transformaremos el conocimiento en aprendizaje organziacional. Sabemos que quieres saber más, por eso te invitamos a nuestro próximo evento de Komunidad, en el que miraremos hacia al 2020. Muy pronto te daremos más información.

  • WhatsApp
bottom of page