top of page
  • Koideas

Las 4 claves para un proceso andragógico exitoso


Ya hemos hablado de uno de los conceptos que tenemos más presente para el desarrollo de nuestros procesos y proyectos: la andragogía. Hoy queremos listar las 4 claves más importantes para que tengas en cuenta a la hora de construir un proceso de aprendizaje exitoso dirigido al adulto.

1. Rastrear las necesidades

Los adultos recurrimos al aprendizaje para darle solución a necesidades específicas, por esto, es importante identificar y definir cuál es la necesidad de la persona, de manera específica y concreta; es importante descubrir el “para qué” y el “por qué” aquellos adultos a quienes va dirigido el proceso de aprendizaje, necesitan adquirir estos conocimientos.

2. La mirada siempre en la práctica y la experiencia

Debemos mirar, cómo a partir de la experiencia previa podemos acudir a recursos y contenidos que nos permitan plantear la información y el conocimiento en contextos puntuales y cercanos, y así, contribuir al desarrollo de habilidades para la pericia profesional. Asimismo, estos recursos deben estar marcados por la experiencia e interacción al momento de enfrentarse al conocimiento. La práctica debe mediar el antes, el durante y el después.

3. Objetivos individuales alineados con los objetivos globales

Cuando hablamos de procesos de aprendizaje organizacional, debemos tener siempre presente el objetivo global (o empresarial), sin embargo, los objetivos de los colaboradores deben entrar a desempeñar un papel importante, no solo para lograr conexión con ellos, también para personalizar algunos procesos que permitan lograr unos resultados comunes a partir de la suma de las individualidades, tanto de propósitos como de puntos de vista, ritmos de aprendizajes, experiencias, etc.

4. Ser directos y concisos

No en vano siempre hablamos de Microlearning y Microcontenidos; la información dada en forma directa, precisa y como diríamos vulgarmente “masticada” es lo ideas, pues el adulto pasa de atender sus necesidades personales a preocuparse por las laborales, está entre los hijos y el jefe, entre economía y pediatría, en síntesis, el adulto no tiene tiempo para que las historias, contenidos y recursos roben el tiempo de atención que no tienen disponible. Por esto, para tener éxito en una estrategia de andragogía, necesitamos siempre brindar la información precisa y sin redundancias de la forma más práctica.

La andragogía es un concepto extenso, esto le permite adaptarse a las necesidades que tengamos como organización, nosotros podríamos seguir hablando del tema, pero, cuéntanos ¿te gustaría saber más sobre la andragogía?

  • WhatsApp
bottom of page