top of page

Social Learning en tiempos del E-learning


Bien sabemos que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, esta cualidad la aplicamos en cada una de las áreas de nuestro desarrollo como personas, principalmente en nuestros procesos individuales de formación. Es por esto que siendo niños o adolescentes aprendíamos a partir de una dinámica de imitación.

El Social Learning o la teoría del aprendizaje social precisamente nos habla de esto; de la capacidad que tenemos los seres humanos para adquirir conocimiento a partir de lo que observamos según el comportamiento de otros. Esta teoría se dio a conocer en la década de los 70’ gracias al psicólogo Albert Bandura.

Según esta teoría, el aprendizaje social está influenciado por tres aspectos importantes: 1. La observación; 2. Nuestro estado mental (motivación) y; 3. Aunque hayamos aprendido, no significa que lo implementemos.

Social Learning + E-Learning

Las interacciones entre personas se han transformado a través de los medios digitales gracias al boom de las redes sociales, la inmediatez de los mensajes, las publicaciones y las reacciones a estas. De igual forma, la manera en la que aprendemos es guiada por las formas virtuales de interacción, en las cuales el rol del maestro (que ya hemos analizado en otros artículos) empieza a diversificarse y democratizarse con la llegada de los blogs, la interacción de los usuarios en foros, los youtubers, y demás plataformas en las que los usuarios pueden servir de guía para la comunidad a la cual se dirigen o con la que comparten.

Con la evolución tecnológica, el social learning ha sumado herramientas que le permiten potencializar los aspectos que socialmente nos llevan a adquirir conocimientos:

  • B-Leaning (o aprendizaje bimodal): La función del profesor o maestro no desaparece totalmente, solo se convierte en un rol al cual acudir por su experiencia y asesoría.

  • Webinars: momentos de teleconferencia o clases magistrales que entregan la facilidad de hacer uso de los espacios virtuales en intercambio con los limitantes espacio/temporales de las capacitaciones presenciales.

  • Storytelling en video: como ya lo hablamos, aprendemos observando, una historia aplicada a la realidad puede llevarnos a asimilar situaciones o procesos de una manera más contundente.

  • Foros de discusión: otra de las maneras que interactuamos en torno al aprendizaje. Comunidades como WikiMujeres, en las que se comparten tips de acuerdo a la temática postulada.

Hay miles de ejemplos sobre esta teoría que pueden presentarse en el e-learning, nos encantaría saber ¿cuáles imprentas en tus procesos de formación? Cuéntanos en los comentarios o escríbenos al correo experiencia@koideas.com.

  • WhatsApp
bottom of page