top of page
  • Koideas

Glosario básico de e-learning Vol. 2


Cuando hablamos de e-learning podemos empezar a nombrar algunos conceptos importantes como OVA, LMS, Gamificación o Polimedia, conceptos que ya hemos visto en nuestra primera versión del Glosario básico de e-learning. Pero hay algunos conceptos que han quedado por fuera de esa versión y queremos explorarlos en esta: la versión 2.0, que se despoja del “básico” y profundiza en los interesantes conceptos relacionados al aprendizaje virtual.

Aprendizaje sincrónico: así describimos al proceso de aprendizaje virtual que se da de manera simultánea, es decir, cuando el alumno y el docente pueden entrar en discusión sobre las temáticas dichas, casi siempre, por medio de chats o video llamadas.

Aprendizaje asincrónico: de manera contraria al anterior, este aprendizaje se da cuando los implicados en el proceso manejan tiempos y ritmos diferentes utilizando recursos de aprendizaje y foros de discusión para desarrollar el proceso.

B-Learning: Blended learning o aprendizaje semipresencial, es como llamamos a la suma de fuerzas entre los recursos de aprendizaje virtual y la formación presencial para generar mayor dinamismo en los procesos de educación.

Diseño instrucción: si no lo sabías, es uno de los elementos claves en el desarrollo de un proceso de aprendizaje virtual en el que se estructuran y planifican los contenidos, el enfoque de estos y cómo se evaluarán las competencias adquiridas por el estudiante.

E-learning 3.0: es la utilización de herramientas digitales, dispositivos móviles y la semántica de la llamada web 3.0 en compañía de sistemas de gestión del aprendizaje virtual para la gestión de procesos de aprendizaje.

M-Learning: Mobile learning, es el aprendizaje que usa como medio los dispositivos y aplicativos móviles.

Webinar: es el formato de conferencia virtual que tiene la posibilidad de retrasmitirse.

Con estos conceptos podemos ampliar nuestros horizontes de conocimiento, pero nos gustaría profundizar aún más, ¿Conoces algún termino que nos esté faltando? (¿quizá para una tercera versión?) ¿Quieres que profundicemos en alguno de los conceptos anteriores? Déjanos un comentario, queremos conocer tu opinión.

  • WhatsApp
bottom of page