Como ya sabemos el e-learning es un concepto que hace referencia a la educación y capacitación a través de Internet, permitiendo la interacción del usuario, con el material mediante la utilización de herramientas informáticas.
Dicho método, ha transformado la educación; abriendo la posibilidad del aprendizaje individual y organizacional.
El e-learning usa distintas metodologías para lograr el aprendizaje; como la andragogía, con la que llevamos la educación y el aprendizaje al adulto, o la gamificación, que es la interactividad que le brindamos a los usuarios para captar su atención y lograr el aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se ha extendido con el paso de los años, y ha tenido una gran aceptación por parte de la gente que no tiene la posibilidad de trasladarse a estudiar de manera presencial, pero tiene deseos de seguirse preparando.
Actualmente, el e-learning ha tenido poco contacto con la sociedad. Son pocas las personas que hoy en día han tenido una experiencia de aprendizaje por medio de éste. Sin embargo, el e-learning teniendo un pequeño nicho en el mercado de la sociedad logra impacto importante en sus usuarios, veamos algunos de ellos:
El contar con una herramienta de e-learning le crea al usuario una mayor necesidad de búsqueda de información y contenidos.
Se fomenta la autocapacitación y se ha disminuido la idea de que la empresa de decir en qué capacitar a sus colaboradores.
Los colaboradores han podido encontrar una mayor cantidad de puntos de vista en cualquier tema.
El usuario tiene la oportunidad de estar en contextos socioculturales diferentes sin necesidad de trasladarse a otro lugar.
El usuario experimenta el intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias.
Existe un enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
Hay una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
Permite a los usuarios con alguna capacidad diferente, tener acceso a cursar un diplomado curso o taller e incluso hasta una carrera sin necesidad de desplazarse.
La reducción de costos.
El ahorro en tiempo para llegar a toda la población y con pocos recursos humanos para hacerlo.
Es por este motivo que llamamos al e-learning “un pequeño” pero al largo plazo será “un grande”.
Este crece junto a la evolución de las tecnologías y las metodologías de aprendizaje y de igual forma hace que los usuarios y las empresas que opten por este, crezcan junto a él; mejorando sus procesos, capacitando a sus colaboradores, optimizando sus procesos y un sin fin de beneficios que, junto a este pequeño, las compañías pueden volver un gran aliado.