Si de algo podemos estar seguros es que nuestro cerebro ama todo aquello que sea visual, bien dicen, todo entra por los ojos.
Existe una gran razón para que esto suceda y es que el 50% de nuestro cerebro se encuentra involucrado en todos los procesamientos visuales y nuestros ojos poseen el 70% de receptores sensoriales.
La ilustración, grafía y color, ayuda a que visualicemos y procesemos la información de mejor forma; evitando que nuestro cerebro se desconecte y divague cuando se encuentra expuesto a una sobredosis de información.
A continuación te daremos algunos usos de las diferentes expresiones gráficas que puedes utilizar para lograr un curso agradable e interesante:
Ilustraciones: Ayudan a explicar partes de algún objeto o a representar relaciones complejas y patrones o partes ocultas.
Fotografías: Permiten contextualizar tu contenido y hacerlo más fácil de comprender, adicionalmente puede agregarte un factor sorpresa.
Mapas visuales: Pueden ayudarte a representar esos tediosos resultados numéricos que en ocasiones se vuelven aburridos o también permiten asociar conceptos sin relación.
Capturas de pantalla: Muestran ejemplos reales y actuales de lo que quieres enseñar, usadas mayormente para explicar el uso de algún software o realizar una guía paso a paso.
Personajes: Hacen que tu curso sea más humano incrementando los sentimientos positivos y la credibilidad del usuario, logrando que éste se acerque más al curso y sea menos intimidante para él.
Gifs Animados: Suelen ser más impactantes que las fotos o ilustraciones, permiten dar más dinamismo y pueden ayudarte en situaciones en las que debas usar una serie de fotos.
Infográficos: Las historias pueden ser contadas de una forma más impactante y clara, nos permiten comparar y contrastar datos o conectar conceptos y explicar largos procesos.
Cómics y pictografías: Relatan una historia con apariencia visual y dinámica.
Notas visuales: Son arte narrativo, llaman la atención al momento de expresar ideas claves o conceptos importantes para el desarrollo de un curso.
Tipografía: La tipografía que usemos también juega un papel importante al momento de desarrollar un contenido, es importante que sea clara y legible, de buen tamaño, color y contraste para llamar y mantener la atención del lector, normalmente las sans serifs permiten un mayor impacto.
Es momento de poner en práctica estos elementos teniendo en cuenta que recordamos el 10% de lo que escuchamos, el 20% de lo que leemos y el 80% de las imágenes que vemos.