¿Qué tal una serie educativa?


“Los expertos de diseño dicen que el mejor diseño no es el que se crea desde cero, sino el que sigue las tendencias que las personas siguen”.

Hoy en día, Netflix ha generado una tendencia social que aparece en todas partes de nuestra vida. En redes sociales, en WhatsApp, y en nuestras interacciones sociales, todos hablan de alguna serie que se están viendo, incluso algunas de ellas se vuelven tendencia y hay que verlas para estar actualizados, ya que todo el mundo las ve.

¿Sabías que las tecnologías para la educación, o e-learning, fueron usadas por primera vez en la misma época que apareció la televisión? ¿Por qué no combinar ambas cosas y hacer que le educación virtual siga las mismas tendencias?

Series de televisión y su conexión con el e-learning.

La mayoría de las series que vemos hoy en día son adaptaciones de novelas famosas. Estas novelas generalmente vienen en series de libros de entre 500 y 1000 páginas. Para los creadores de las series de TV no es una tarea fácil convertir todo ese contenido de las novelas en una serie de TV exitosa. Para lograr esto buscan los recursos de múltiples personas y profesiones para lograrlo.

¿Esto no te suena familiar? Como parte de nuestro trabajo, . los diseñadores de e-learning recibimos día a día montones de información y contenido que tenemos que transformar en un curso virtual exitoso, y es trabajo de todo el equipo convertir este contenido en un curso

¿Cómo diseñar un curso que funcione como una serie de TV?

• Rediseña la interfaz de usuario: La interfaz de usuario forma un papel fundamental en hacer que el curso sea llamativo para el usuario. Esta interfaz debe ser acorde al tema del que se habla en el curso y cumplir una función especial dentro del mismo. Para que esta interfaz funcione como una serie de TV se debe buscar un diseño similar a una plataforma web de series (Amazon Video, YouTube, Netflix, Hulu, entre otros).

No más módulos, lecciones o capítulos, solo episodios: Siempre hemos estado familiarizados con separar grandes contenidos en módulos pequeños para que el usuario pueda digerir ese contenido con mayor facilidad. Para hacerlo similar a una serie de TV, tipo Netflix, debemos separar este contenido en cortos episodios y mostrarlos de una manera lineal y en orden, como se haría en Netflix por ejemplo. Para esto se debe mostrar una pequeña descripción de cada episodio, el progreso en el episodio y en la serie completa. Se debe hacer lo más simple posible para que el usuario no se pierda en la navegación.

Otros aspectos que se pueden tomar de una serie de televisión son:

• La posibilidad de retomar un episodio en el momento en el que iba. Informar al usuario de su progreso en el curso/serie. • Darle al usuario reconocimientos o premios al finalizar cada episodio o temporada que motiven al usuario a continuar. Compartir el progreso con otros usuarios y comparar los puntajes.

La industria del e-learning puede tomar muchos elementos de otros medios que cada día se renuevan y dejan nuevas tendencias, por ejemplo, las películas, series, videojuegos, entre otros.

Tomado del artículo Learning design for the netflix generation how about a learning series for a change del blog educativo Eat learn repeat.


111 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.