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Catalina Trujillo y Sandra Restrepo

Glosario básico de e-learning


En los contenidos de formación virtual existen algunos términos que debemos conocer, en esta ocasión te brindamos los conceptos claves del e-learning para desenvolverte correctamente en el mundo del aprendizaje virtual.

  • Actividades interactivas: son las actividades que pretenden que el estudiante aplique lo aprendido de una forma lúdica en situaciones específicas. Estas actividades se encuentran dentro de la tendencia de gamificación de los cursos.

  • Andragogía: es el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender. Aquí se considera que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.

  • Experiencia 360°: se trata de realizar un recorrido 3D usando fotos 360, este recorrido puede ser visto mediante el uso de equipos de realidad virtual, computadores o dispositivos móviles.

  • Gamificación: tendencia que se refiere a aplicar elementos del juego a los objetos de aprendizaje.

  • LMS: quiere decir Learning Management System, esta sigla se utiliza para hablar de una plataforma especializada en alojar y administrar contenidos educativos.

  • OVA: se refiere a un objeto virtual de aprendizaje, por ejemplo, los escritos académicos virtuales sobre algún tema.

  • Polimedia: Consiste en la grabación de los expertos explicando los conceptos claves.

  • Presentaciones temáticas: son videos explicativos o cápsulas de aprendizaje que pueden hacer parte de un curso virtual.

  • Pruebas de conocimiento: son las evaluaciones o preguntas que le permiten al estudiante cuantificar su nivel de aprendizaje.

  • Puestas en escena: es una tipología de ejemplos animados dentro de un curso virtual que recrea escenarios de la vida real para ilustrar cómo se aplican los conceptos aprendidos.

  • Realidad Aumentada: es una tecnología que permite superponer objetos digitales sobre nuestra realidad, usando equipos especializados para ello o ciertos dispositivos móviles.

  • Realidad Virtual: es una tecnología que permite ubicar a una persona en un espacio virtual completamente diferente al que se encuentra el usuario, el cual es modelado en tercera dimensión o fotografiado, permitiéndole al usuario percibir el espacio u objetos en este modelo como una experiencia muy cercana a la realidad.

  • Recursos descargables: es el material que es posible descargar del curso y está diseñado para esto, por ejemplo, infográficos, bitácoras de aprendizaje, libros taller, entre otros.

  • Storytelling: tendencia en la que se usa el recurso de contar una historia como base fundamental del contenido.

  • Video juego / simulación: es un juego electrónico que puede ser visto en diferentes tipos de dispositivos.

Ahora que conoces estos términos del glosario básico de e-learning, puedes usarlos correctamente y proponer con mayor certeza elementos en la creación de contenidos de aprendizaje virtual.

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