5 aspectos importantes para elegir una plataforma de e-learning


Hay muchos aspectos importantes que se deben tener en cuenta cuando se trata de seleccionar la mejor plataforma de e-learning, estos tienen tanto que ver con los recursos materiales como con los recursos tecnológicos, por ejemplo, herramientas de comunicación, de integración o de evaluación. En este sentido, vamos a hablar sobre los cinco aspectos principales a tener en cuenta antes de elegir una plataforma para un proyecto de e-learning.

Compatibilidad y posibilidades de integración: la plataforma debe ser lo más compatible posible con cualquier infraestructura tecnológica, esto quiere decir que no debe presentar restricciones ni limitaciones en cuanto a sus posibilidades de adaptarse con cualquier sistema operativo, navegador de Internet, servidor web, base de datos, entre otros.

Rapidez en su implementación: a este aspecto lo acompañan tres elementos muy importantes que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión:

  • ¿Cuánto tiempo va a requerir el proceso de implementación?

  • ¿Cuál es el nivel de dependencia de un consultor?

  • ¿Qué tanto personal técnico se necesita?

Herramientas de administración y gestión: la plataforma debe contar con herramientas propias de administración y gestión de todos los recursos que en dicho sistema se integran. Entre las herramientas y funcionalidades más básicas se encuentran los procesos de inscripción y/o creación de los cursos, integración de sistemas de pago en línea, asignación de usuarios y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de cursos y áreas formativas o de materiales de aprendizaje, seguimiento de los accesos y control de tiempo.

Desarrollo de los cursos y los contenidos: es importante que la plataforma permita integrar las herramientas necesarias para construir un curso de formación, las cuales deben complementarse con aquellas orientadas a la construcción del contenido en sí mismo. Por eso, se deberá contar tanto con herramientas propias del autor integradas, como con aquellas que hagan posible la integración de contenidos realizados con herramientas de autor externas o contenidos como videos, audios, enlaces externos o archivos de office como Word.

Herramientas de comunicación: las herramientas de gestión de la comunicación son fundamentales ya que se debe garantizar la interacción entre todos los usuarios de un curso de formación, esto se puede lograr a través de la integración de herramientas que ayuden a la conversación y la colaboración entre usuarios. Dichas herramientas deben facilitar, tanto las maneras de comunicación síncrona, (sistemas de mensajería, chat, videoconferencia) como la comunicación asíncrona (foros, correo, listas).

Si quieres enterarte de más herramientas elementales para saber cuál plataforma de e-learning elegir, no dudes en contactarnos para recibir una asesoría sobre el tema.

Escrito por:

Santiago Sánchez Soporte de tecnología

Koideas


987 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.