• Koideas

¿Cómo crear el contenido ideal?


Cuando estamos trabajando en un proyecto de e- learning nos vemos enfrentados a varios retos como lograr claridad, cautivar a la audiencia y generar aprendizaje.

Sabemos que esto no es tarea fácil, pero el éxito de todo proceso de e-learning se basa en tener una estrategia que alinee la comunicación verbal y visual de acuerdo con el público objetivo.

En este artículo te daremos 5 pasos para crear el contenido ideal.

1. ¿Quién recibirá este mensaje? – Describir el perfil del público objetivo y definir el lenguaje del contenido.

Cuestionarnos sobre las características de nuestra audiencia nos permite definir los lineamientos de comunicación del contenido.

En este primer punto nos hacemos preguntas como:

¿Qué rango de edades tienen?

¿Cuál es su perfil laboral?

¿Qué tanto conocimiento tienen sobre este tema? ¿Es nuevo para ellos o requieren de un conocimiento previo para entenderlo?

¿Cómo se expresan?

Con esta información podemos llegar a conclusiones como, por ejemplo:

  • Expresarnos en primera persona plural para que se sientan acompañados durante la explicación temática.

  • Evitar el uso de términos técnicos y más bien optar por explicaciones amigables.

2. Hacer un esquema de los temas y subtemas a desarrollar.

Ya tenemos definido el público y el estilo de comunicación con el que nos acercaremos a éste.

Ahora, es importante que organicemos el contenido.

Para esto, debemos generar una lista con todos los temas y subtemas a tratar, así, sabremos cuál es el orden adecuado para que la audiencia no se confunda.

A todos nos gusta que nos cuenten historias, y de ahí la importancia de la estructura: comencemos por lo simple y continuemos con lo complejo, o vamos de lo general a lo específico.

3. Escribir, escribir, leer y releer.

Llegó la hora de poner en papel el conocimiento que tenemos. En este paso, nos encargamos de rellenar el esquema del paso anterior con la información que tenemos.

Podemos, primero, plasmar las ideas y luego pulirlas en párrafos que estén acordes con la línea de comunicación que definimos en el primer punto.

La relectura es esencial en este punto, pues nos ayudará a verificar que sí estemos transmitiendo efectivamente las ideas.

4. ¿Cómo nos lo imaginamos?

En este paso, debemos pensar que un diseñador le dará vida al papel.

Por esto, es importante que no nos enfoquemos únicamente en la narración textual, también debemos plasmar todo aquello que consideramos importante y que pueda complementar la comunicación desde lo gráfico.

Generemos un guion con comentarios e instrucciones de diseño.

5. La apariencia sí importa

Una vez listos los pasos anteriores, entrega el contenido al diseñador y trata de ser muy específico con tus expectativas.

Acá, van a trabajar de la mano para que el resultado final esté acorde con el público objetivo y que tenga una imagen apropiada.

No descuides la ortografía, la coherencia en la iconografía y que haya buena sincronización entre el audio y la imagen.

Escrito por:

Juanita Saldarriaga

Jefe de contenidos

Koideas

#diseñodecontenidos #educaciónenlínea #elearning #narrativasinteractivas #narrativa #cocreación #formaciónvirtual #contenidoideal #creacióndecontenido

0 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.