• Koideas

El diseño como protagonista del e-learning


Hoy queremos resaltar un rol que ha adquirido mucha relevancia al momento de desarrollar un proyecto e – learning y es el rol de los diseñadores gráficos.

El cual representa sin lugar a dudas uno de los factores claves para el éxito de nuestros cursos. Pero ustedes se estarán preguntando ¿por qué su importancia? Pues bien, la importancia radica en crear contenidos llamativos para todos los usuarios.

Para lograr este éxito en los contenidos, se sigue esta secuencia: primero se identifica la temática según la necesidad, después se estructura el curso para que cumpla con el objetivo de aprendizaje y finalmente se entrega la información ordenada al área de diseño, quienes integran todos los elementos y los transforman en piezas creativas, que juntas dan por finalizado el proyecto.

Los diseñadores no solo deben considerar los lineamientos gráficos de las compañías/empresas o personas a las cuales se les está desarrollando el proyecto, también deben considerar las tendencias de diseño que se presentan a nivel mundial. Por eso, este rol cada día es más significativo en el desarrollo de los cursos virtuales.

A continuación, presentamos algunas de las tendencias de diseño que son claves para los proyectos e- learning y las cuales debemos considerar para hacer productos más divertidos, dinámicos, didácticos y sobre todo relevantes para los usuarios.

1. Las micro-interacciones

Son aquellas señales visuales que se activan una vez el usuario realiza una determinada acción. Se han constituido como un factor clave para mantener la atención y sobre todo la interacción con el contenido. Un ejemplo de interacciones, es cuando pasamos el cursor por ciertos elementos y estos cambian de color.

Crear buenas interacciones no es fácil, pero vale la pena, porque estas se encargan de separar los productos exitosos de los demás.

2. Salirse de la cuadricula

Los diseñadores tendrán la oportunidad de “sollarsela” y proponer estructuras no lineales. Es el momento de romper los límites y hacer estructuras visualmente más arriesgadas que llamen la atención.

3. Gradientes y duotonos

¡Han vuelto! el minimalismo y los tonos planos hicieron que dejáramos de lado estas dos técnicas, pero los gradientes o degrades y duotonos son el mismo efecto, el cual consiste en aplicar a una misma imagen dos tonos. Anteriormente, se consideraba una técnica para imprenta, pero hoy en día se ha visto como en la era digital se han empezado a implementar tendencias no digitales. Así, que no te asustes si llegas a ver diseños en los cuales se estén aplicando estas técnicas.

4. Retro

Es común ver como a medida que nos modernizamos queremos volver a ver aquellas cosas que, de niños nosotros o nuestros padres empleaban. Este movimiento es más conocido como Retro Wave y ha traído de vuelta todos aquellos estilos gráficos de los años 80 como colores de neón, fondos de palmeras, etc.

5. Diseño textil

El diseño textil está estrechamente relacionado con el 3D. Su finalidad es comunicar como se sentirían los objetos si pudiéramos tocarlos y no simplemente verlos. ¡Gracias diseñadores por darle vida a nuestras imágenes!

6. Colores vivos y tipografía

Los colores llamativos y las tipografías serán los elementos principales. Algunas veces se usará el blanco, pero será únicamente para darle vida y resaltar otros elementos, porque ahora nuestros espacios podrán estar llenos de colores lindos y divertidos.

Pero hay que hacer la siguiente aclaración: no siempre es permitido hacer uso de la gran variedad de colores, debemos considerar siempre nuestro público o nuestros usuarios finales, pues podemos encontrarnos con aquellos que son fieles a los colores suaves y pasteles.

Cada año Pantone escoge el color que representa las corrientes culturales, en esta ocasión presentaron el Greenery, un tono verde amarillento ligado a la naturaleza que simboliza un nuevo florecer.

7. Tipografías que imitan la escritura a mano

Llegaron con fuerza y las podrás encontrar de todas las formas y tamaños. Y por qué usarlas, sencillamente porque es más fácil transmitir un estilo único y personal.

8. El minimalismo

Esta tendencia nos ha venido acompañando durante mucho tiempo y aún no ha perdido su importancia. Durante estos últimos años seguiremos viendo limpieza, logotipos lineales, líneas sencillas, iconos y tipografías sin serifa.

La información para la construcción de este artículo fue tomada de:

Las 17 Tendencias de Diseño Gráfico y Web que debes conocer en 2017. Ernesto Olivares. Tomado de: https://ernestoolivares.es/tendencias-diseno-grafico-web-2017/

Tendencias de diseño en 2017. Domestika. Tomado de: https://www.domestika.org/es/blog/574-tendencias-de-diseno-en-2017

#koideas #Colombia #Educaciónvirtual #líderesdeformación #microinteracciones #Gradientesyduotonos #Retro #Diseñotextil

201 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.