• Koideas

Hablar con uno mismo


En un mundo, en el cual la educación virtual tiene cada vez más usuarios, porque entre otras cosas logra que los individuos accedan a información que antes no tenían a la mano, el aprendizaje se ha vuelto más autodidacta y el usuario tiene una gran responsabilidad en la cantidad de información que retiene.

Por lo cual, han entrado en auge diversas técnicas que van en pro de obtener el mayor potencial de los cursos virtuales. Una de tantas estrategias es explicada en Harvard Business Reviw (https://goo.gl/oN4o8f) y se trata de hablar sólo, sí, este hábito que usualmente se asocia con personas “locas” resulta ser muy útil para el aprendizaje.

El psicólogo Brian Ross de la Universidad de Illinois es un investigador de aprendizaje, y está familiarizado con la estrategia de aprendizaje eficaz conocida como autoexplicación.

El enfoque de su investigación sobre la autoexplicación gira en torno a preguntas como "¿qué significa esto? ¿por qué es importante? ¿qué acabo de leer? ¿me he encontrado esta idea antes?". Según algunos estudios, hacerse este tipo de preguntas ha demostrado que la persona que recurre a este método de explicarse ideas a si mismo logra aprender casi tres veces más en comparación con una persona que no lo hace.

Aplicar estas preguntas cuando estamos en un proceso de aprendizaje, cuando no estamos familiarizados con las temáticas y cuando nos falta experiencia, proporciona ventajas porque nos permite obtener un panorama general de la información.

A continuación, te explicamos cómo Harvard Business Reviw nos invita a emplear la autoexplicación en un proceso de aprendizaje:

1. Habla contigo mismo: este es un proceso que por lo general tiene mala reputación y se asocia más con problemas mentales, pues una persona que murmura o habla sola, para los demás parece presentar síntomas de angustia. Pero, para este caso hablar con nosotros mismos es crucial y genera un aprendizaje útil. Generalmente cuando deliberamos ganamos más de una experiencia.

La auto charla nos ayuda a reflexionar sobre nuestros pensamientos. Por lo general, cuando estamos comprometidos con aprender nos hacemos preguntas como: ¿qué me está generando confusión? ¿cómo voy a poner en práctica lo que he aprendido? ¿realmente se esto? Reflexionar nos ayuda a desarrollar habilidades más efectivas.

2. Pregúntate por qué: la autoexplicación nos impulsa la curiosidad que de otra manera podría permanecer sin explorar. Cuando nos empezamos a hacer preguntas del porqué de las cosas podemos empezar a darnos respuestas simples, respuestas que por lo general son generadas por los conocimientos que tenemos hasta el momento, que pueden ser tan profundos o tan superficiales según nuestro conocimiento del tema. Así que, hacernos preguntas, nos lleva a buscar en diferentes medios las respuestas, lo que implica generar más aprendizaje.

3. Haz un resumen: una manera sencilla de involucrarse en la autoexplicación es cuando ponemos una idea en nuestras propias palabras. Esto es una manera efectiva de promover el aprendizaje.

4. Crea conexiones: la autoexplicación proporciona beneficios como mejorar la memoria, esto sucede cuando generamos vínculos y conexiones. Cuando queremos entender una idea y nos la explicamos a nosotros mismos debemos tratar de buscar relaciones que sean familiares, como por ejemplo hacer un paralelo con un tema que si conozcamos bien.

Según Randall Stephenson, delegado de AT&T, los empleados deben aprender en línea por lo menos durante cinco horas a la semana, ya que de lo contario quedarían desactualizados considerando que las nuevas tecnologías se encuentran en constante evolución y es posible que deseen encontrar un lugar solitario donde no se sientan avergonzados de hablar en voz alta a sí mismos.

Si quieres ver el artículo completo puedes visitar: https://goo.gl/oN4o8f

#Colombia #Educaciónvirtual #educaciónadultos #educaciónparaadultos #educación #koideas #cursosvirtuales #autoexplicación #Hablacontigomismo

0 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.