• Koideas

Ecología de la información


Nuestros públicos sin importar las características que tengan siempre están sobreexpuestos a una cantidad nunca antes vista de información, lo cual ha hecho que la batalla por ganar su atención sea cada vez más complicada y confusa.

Sin embargo, la ecología de la información ha llegado como instrumento para ayudar a que nuestros mensajes lleguen a quienes realmente nos interesa. En este artículo te queremos presentar tres tips que puedes tener en cuenta para ser más efectivo en tus estrategias de e-learning y comunicaciones. Veamos:

1.No eres especial, no creas que eres tan extraordinario para que todos quieran ver tu contenido, segmenta bien, encuentra cuáles son esas personas a quienes realmente les interesa tu información, no tengas miedo a realizar sacrificios de públicos, porque es lamentable agotar buenas estrategias con personas a quienes no les interesa.

2. Informa al cliente, cuéntale qué va a recibir, para qué le va a servir y en algunos casos preguntarle si está de acuerdo con el envío de la información, esto no es un tema que afecta sólo la parte legal, por las implicaciones de la Ley Habeas Data, sino porque lo que menos quieres es llegar a una bandeja de spam. Tanto para comunicaciones como para e-learning es importante que le expliques a los usuarios qué beneficios obtendrán del contenido, porque así sea algo de consumo obligatorio para tu público, como, por ejemplo, un curso de inducción o una capacitación sobre un producto nuevo, si ellos no están convencidos de la utilidad del mensaje lo desecharan y tú no cumplirás con tu objetivo.

3. Y finalmente prioriza, siempre puedes entregar el mismo mensaje con menos palabras, las personas han perdido el nivel de atención a tal punto, que ya sólo tienes una ventana de aproximadamente 3 segundos para enganchar al usuario, de ahí en adelante depende de la relevancia del contenido, por eso es tan importante que seas ecológico, hay cosas que el usuario no quiere saber, ve a lo importante, no seas pretencioso pensando que todo lo que quieres entregar es útil.

Teniendo en cuenta estas estrategias y quizás otras que puedas desarrollar según tu público, podrás ser más efectivo en la entrega de un mensaje ya sea comunicativo o formativo, porque recuerda, que en la era de la sobreexposición de la información tu competencia ya no es aquel que hace lo mismo que tú, sino que es todo aquel que quiere ganar la atención de tu gente.

#Ecología #información #elearning #comunicaciones #leyHabeasData

81 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.