• Koideas

La innovación de la palabra - Mediamorfosis -


El pasado 20 de abril se llevó a cabo por primera vez en Colombia el encuentro Mediamorfosis, evento que reúne a profesionales de la comunicación de todo el mundo, con el fin de discutir cuál es la ruta que debemos seguir para la creación de contenidos. Esta vez, el mensaje fue claro, llegó la hora de innovar con la palabra.

Nos encontramos en un momento histórico, en el cual, la forma de comunicarnos está evolucionando, la tecnología nos ha permitido tener información al alcance de las manos, gracias al uso de diferentes plataformas y dispositivos, pero para poder llegar a nuestro público no es suficiente con la tecnología, los contenidos deben sufrir una metamorfosis.

Herramientas como la realidad virtual, los videos 360°, los contenidos on demand, el streaming, entre otros, nos pueden hacer pensar que estamos en un momento único. Sin embargo, no podemos desconocer que hubo otros que ya lucharon esta batalla y nuestra tarea es aprender de esos casos.

Un ejemplo claro fue la televisión, cuando llegó, al cine, el radio y a la prensa escrita, les toco revolucionar la forma en la cual hacían contenidos, por lo cual las historias eran entregadas por episodios, había campañas de expectativa y se comenzaron a contar historias en torno a las noticias, para de esta manera cautivar al público.

Hoy en día nuestro reto es muy similar, tenemos usuarios sobre estimulados y cada vez surgen tecnologías más potentes para presentar los contenidos. Sin embargo, nuestro objetivo está en innovar con la palabra, hacer que los textos, las historias y los sucesos atrapen al espectador, porque finalmente eso es lo que engancha, la emoción que podamos transmitir.

En el caso de la educación virtual, la premisa de la innovación de la palabra adquiere una relevancia indiscutible, porque al igual que en el mundo externo, al interior de las compañías la información muta constantemente, todos los días hay nuevos procesos, nuevas investigaciones y nuevos productos y tener personal capacitado es vital para el funcionamiento de las organizaciones.

Por lo cual, la metamorfosis del contenido, debe estar en pro de educar desde cualquier plataforma, explicándole al usuario porqué es importante los que va a aprender, utilizando juegos, narrativas interactivas y guiones que les permitan a las personas emocionarse con lo que aprenden, adquirir recompensas y tener expectativas de cómo será el final de la historia.

Como la información es más accesible que nunca y todos nos creemos expertos, para la construcción de los cursos virtuales es necesario contar con la opinión del público, que ellos puedan expresar qué quieren aprender, cuáles son las falencias y los puntos críticos y tomar en cuenta su opinión, para así poder tener una adecuada retroalimentación de la estrategia.

Finalmente, debemos tener en cuenta que a los usuarios les gusta descubrir, sentir que logran superar un reto, ver que son premiados y que tienen la oportunidad de participar y para lograr estas cosas no necesitamos de grandes desarrollos tecnológicos, simplemente necesitamos creatividad en la producción de contenidos e innovación en la palabra.

#narrativasinteractivas #juegos #metamorfosis #capacitar #educaciónvirtual #innovación #historia #cursosvirtuales

29 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.