top of page

Qué esperar cuando formamos a nuestros colaboradores.

Koideas

Es común escuchar que algunas personas digan: “formas a tú gente y después se van a buscar otro trabajo”, pero ¿Qué pasa si no los forman y se quedan?

Para ayudar a resolver esta paradoja, la educación virtual ha llegado como una herramienta útil a la hora de desarrollar proyectos de formación para involucrar a los colaboradores en diferentes procesos, con miras a cumplir con la visión estratégica de cada empresa. Tener a los empleados involucrados tiene como resultado un aumento de la satisfacción del cliente, las ganancias y se genera un retorno para los inversionistas.

Pero ¿Cómo medimos el retorno de la inversión?

El ROI o Return On Invesment por sus siglas en inglés, es un indicador financiero que mide la rentabilidad, es decir, la relación entre la utilidad neta, la ganancia obtenida y la inversión. El ROI, se emplea para medir la rentabilidad de un proyecto, si este indicador es positivo significa que es rentable, porque mientras mayor sea el ROI un mayor porcentaje del capital se va a recuperar, pero si el ROI es menor o igual a cero significa que el proyecto no es rentable, porque si se pone en marcha se perdería el dinero invertido.

El ROI se mide por medio de 6 tácticas:

  1. Identificar las necesidades: es saber qué necesidades formativas tiene la compañía, es decir los temas o procesos que necesitan socializar.

  2. Definir las metas: se refiere a conocer quién es el público que se debe formar, cuál es el objetivo de realizar la formación y alinear las expectativas entre los miembros de la compañía que solicitan el servicio y quienes serán el usuario final.

  3. Establecer y alinear métricas: se refiere a medir cómo están los conocimientos, habilidades y actitudes de compromiso del usuario final, antes y después de aplicar la educación virtual, con el fin de poder identificar el impacto y el resultado del aprendizaje, para lograr estas métricas se puede utilizar el modelo Kirkpatrick.

  4. Entender la inversión: tener presente los costos del personal de formación, costos de plataforma, de infraestructura, de material y demás costos ocultos que se derivan de la necesidad de cada empresa y de cada proyecto.

  5. Considerar los beneficios: tener claros los beneficios de la formación, estos pueden ser cuantitativos como costos, productividad, tiempo y calidad. O cualitativos como servicio al cliente, compromiso, creatividad, desarrollo del talento y mejorar la cultura organizacional.

  6. Medir: conocer cuál fue el éxito de la capacitación realizando actividades como encuestas, focus group, evaluaciones y teniendo en cuenta la fórmula ROI.

A continuación se presenta la formula para calcular el ROI de un programa de formación:

Recuerda que las herramientas de educación virtual son una excelente solución formativa por su costo, flexibilidad, usabilidad y portabilidad. Sin embargo, recuerda que aquello que no se mide es como si no existiera.

En Koideas, creemos que el aprendizaje es la clave para enfrentar los retos del futuro del trabajo. Acompañamos a las organizaciones en su transformación, diseñando e implementando estrategias de aprendizaje innovadoras que potencian las capacidades de las personas y alinean el desarrollo del talento con los objetivos estratégicos.


Con un enfoque basado en la neurociencia, la inteligencia artificial, y las ciencias del comportamiento, creamos soluciones personalizadas y estándar para el desarrollo del talento del futuro

  • WhatsApp
Contáctanos 

¿Tienes alguna necesidad en tu organización?

aprendizaje@koideas.com

+573113331482

Escríbenos ​y una persona de nuestro equipo te contactará pronto

  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

Pronto te contactaremos para que aprendamos juntos.

KOIDEAS_logo_Mesa de trabajo 1.png
Koideas Contenidos S.A.S.
bottom of page