• Koideas

Uso de los colores en los cursos virtuales


Los colores nos permiten generar diferentes intenciones en nuestros cursos virtuales, por eso conocer su significado y saber cuáles son las emociones que pueden evocar se convierten en un criterio de interés para el desarrollo de los contenidos en un curso virtual.

Por medio de los colores se pueden generar emociones y propiciar la adquisición de conceptos, es por esto que se han convertido en una herramienta muy poderosa en el diseño de los cursos virtuales. Su importancia se encuentra en seleccionar el color adecuado con el fin de provocar la emoción deseada.

A continuación, se explican algunos usos de colores en cursos virtuales:

  • Naranja: Es un color refrescante, lleno de energía y desarrollador de creatividad. Este color es ideal para aquellos cursos que necesitan aventura y emoción sin perder el profesionalismo. Los usuarios tienden a sentirse seguros cuando el color naranja está en la imagen, pero hay que tener especial cuidado cuando se use, que no sea en grandes cantidades y sobre todo que el tema esté acorde con su connotación juvenil y casual.

  • Azul: Es el color de la paz, calma y tranquilidad. Es un color ideal para aquellos cursos que generen estrés pues le proporcionan al usuario calma para poder centrar toda su atención en el tema. En algunos casos este color puede significar lealtad, confiabilidad y autoridad, pero en otros espacios puede parecer un color frío y deprimente. Es por lo anterior que es más recomendable seleccionar un tono cálido si lo que se desea es mantener el optimismo.

  • Amarillo: Es un color optimista, feliz y enérgico, en resumen, es un color lleno de alegría. Este color es perfecto para aquellos cursos que necesitan ser más optimistas o amistosos porque sus módulos son secos o aburridos. Este color captura la atención del usuario, sin ser alarmante solo se debe asegurar de usarlo mesuradamente ya que se puede convertirse en un distractor.

  • Rojo: El color de la urgencia, la pasión y la emoción. Es un color ideal para los iconos de navegación de los cursos, instrucciones obligatorias de lectura y otros elementos que deben ser notados inmediatamente. Es un color que solo se debe usar cuando el usuario está a punto de tomar decisiones. Algunas personas perciben este color como el de la ira y la frustración y esto es algo que se debe evitar pues los cursos virtuales se deben caracterizar por generar experiencias favorables.

  • Marrón: Es un color relacionado con la naturaleza, la sencillez y la honestidad. No tiene un factor llamativo, pero solo por este simple hecho lo hace confiable. Es un color ideal para aquellos cursos que son sencillos ya que no distrae al estudiante del tema principal. Es un color que se debe usar con cautela pues algunas personas lo asocian con el descuido y suciedad. La recomendación es usar un tono cálido.

  • Verde: es un color que representa ante los usuarios el dinero y la naturaleza. Este es un color que simboliza vitalidad, vida y crecimiento personal. Este color es una opción para aquellos cursos que tratan con dinero o ganancias.

  • Rosado: Es un color que evoca sentimientos de paz, compasión y amor. También es el color de la feminidad y la crianza, así como la comprensión. Es un color ideal para cursos que necesitan transmitir amistad y apertura. Se debe tener claro que las diferentes tonalidades del rosa generan diferentes percepciones tales como un rosa oscuro significa pasión y energía mientras que un rosa claro es tranquilidad.

  • Púrpura: Es un color que representa la realeza, la intriga y la espiritualidad. Es un color llamativo que servirá como medio de decisión que ayudará a que el usuario tome decisiones importantes sin necesidad de decírselo.

Al momento de producir los contenidos para los cursos virtuales es necesario realizar una investigación previa para averiguar los colores ideales para los usuarios.

¡El color no añade calidad al diseño, lo refuerza!

Pierre Bonnard

Fuente: eLearning Industry. Christopher Pappas. Tomado de: https://elearningindustry.com/the-elearning-color-guide-evoking-the-right-emotion

#educaciónvirtual #elearning #color #aprendizaje #procesodeformación #cursosvirtuales #koideas #información #estrategia #diseño #contenidosvirtuales

296 vistas
Koideas Contenidos S.A.S.