top of page

(1/5) Los Millenials en entornos laborales - retos y oportunidades -



Al revisar el panorama de la fuerza laboral actual, es posible encontrar que hay un poco más de cuatro cohortes generacionales diferentes conviviendo en el ámbito empresarial, son numerosas y diversas las fuentes literarias que narran y ponen en evidencia los conflictos intergeneracionales que pueden presentarse al interior de estas organizaciones. En la actualidad, la mayor parte de la fuerza laboral está constituida por la generación de los Millennials - aquellos nacidos en las dos últimas décadas del siglo pasado- (Nye, L., 2017; Galdames S., Guihen, L., 2022, pág. 146; Fry, R., 2018 Pew Research Center; Watts, T. & Dieffenderfer, V., 2020), y a ellos se les atribuyen problemas de integración a la fuerza de trabajo, resaltando aspectos negativos de su personalidad que en muchas ocasiones son catalogados como bajas habilidades socioemocionales que tienen un potencial impacto no sólo a nivel personal sino en términos de la productividad y la competitividad de la empresa (Garza Carranza, M. T. de la, Guzmán Soria, E., Gallardo Aguilar, M. del C., 2018, pág. 51).


Con base en la literatura científica, la generación de los Millennials constituye la mayor parte de la fuerza laboral actual (Nye, L, 2017; Galdames S., Guihen, L., 2022, pág. 146; Fry, R., 2018 Pew Research Center; Watts, T. y Dieffenderfer, V., 2020), y su comportamiento y el manejo de sus propias emociones en el ámbito de su trabajo ha puesto en evidencia que los miembros de esta generación no cuentan con las habilidades socio-emocionales que el entorno demanda; quedando así muchas empresas y organizaciones en riesgo de sufrir un impacto negativo en términos de competitividad y productividad, lo cual en últimas podría tener un impacto significativo en la economía.


Entre las características negativas que se atribuye a los Millennials están:

  • Insuficientes habilidades de liderazgo (Nye, L., 2017).

  • Disminuidos mecanismos de afrontamiento ante el estrés (Bland H. et al., 2012).

  • Bajas habilidades para la resolución de problemas (NAS, 2006; Bland, H. et al, 2012).

  • Existe una brecha entre los niveles de habilidad que poseen y los requisitos de las organizaciones (Ramesh, Dr G. & Vasuki, Dr K, 2013; Gontero, S. & Novella, R., 2021).

  • Frustración ante la crítica o el fracaso, narcisismo y sentido inflado de sí mismos (Ramesh, Dr G. & Vasuki, Dr K, 2013; Bodenhausen, C. & Curtis, C., 2016; Galdames, S. & Guihen, L., 2022; Vejar, C., 2021).

  • Impacientes, deseo de avanzar en sus carreras profesionales rápidamente, saltan de un trabajo a otro (“job hopping”), demandantes y de alto mantenimiento (Ramesh, Dr G. & Vasuki, Dr K, 2013; Edge, R. Cockerham, J., & Correale, C., 2011; Galdames, S. & Guihen, L., 2022; Hershatter, A. & Epstein, M., 2010; Watts, T. & Dieffenderfer, V, 2020; Keeter & Taylor, 2010; Fedesarrollo, 2019).


Como veremos con mayor desarrollo en esta serie de articulos, los Millennials han sido influenciados por el entorno en el que crecieron, desde hechos de carácter socio-político y socio-económico hasta cierto de tipo de actitudes parentales y de crianza que pudieron haber tenido un impacto significativo en el desarrollo y evolución de sus habilidades socio-emocionales (Raines, C., 2002; Howe & Strauss, 2000; Zeynep, Z. 2020, pág. 318; Kouros CD et al. 2016, pág. 940; Candel, O.-S, 2022 pág. 1; Nelson L., Padilla-Walker, L., Nielson, M., 2015 pág 1; Schiffrin, H.H, 2019, pág. 1).


En nuestro próximo articulo profundizaremos sobre esta generación que tiene hoy tanta influencia en nuestro entorno laboral.


Artículos desarrollados por Maria Adelaida ochoa y Catalina Trujillo en el marco del proyecto de grado para la especializacion especialización en neurodesarollo y aprendizaje de la universidad CES





Comentarios


  • WhatsApp
bottom of page