Catalina Trujillo Arbeláez

7 de mar de 20222 min.

Aprendizaje activo

Actualizado: 30 de may de 2022

Hace algún tiempo hemos escuchado la importancia del aprendizaje activo para potenciar los resultados en nuestros estudiantes, pero es un concepto que tiene tanto de ancho como de largo al momento de aplicarlo en nuestros procesos formativos.

En pocas palabras es llevar a un estudiante a un nivel de compromiso con la información que le entrego de tal forma que su cerebro esté atento, concentrado y en plena actividad de generar modelos mentales, cuando un estudiante está activo durante las experiencias de aprendizaje su tasa de deserción disminuye notablemente.

Los métodos de enseñanza que involucran actividad cognitiva, orientación instructiva y enfoque curricular están demostrado ser más efectivos en la memoria a largo plazo, por lo cual es importante que siempre que diseñemos una experiencia de aprendizaje involucre un reto alcanzable en términos de conocimiento, unas instrucciones claras durante el proceso y una estructura pasó a paso que permita ir cerrando brechas.

Para esto existen 2 claves fundamentales que nos llevan a lograr experiencias de aprendizaje altamente efectivas:

1. Motivación

Solo aprendemos si tenemos una idea clara del objetivo que queremos. Cuando estamos desarrollando una experiencia de aprendizaje es fundamental conocer bien nuestra audiencia y ser muy claro con los beneficios para ellos, el dar claridad y flexibilidad permite a las personas engancharse con el aprendizaje.

Cuando estamos motivados con lo que vamos a aprender surge en nosotros el siguiente factor para el proceso de aprendizaje efectivo: La curiosidad.

2. Curiosidad

Es la determinación que nos empuja a adquirir nuevos conocimientos, nos genera placer aprender y nos libera dopamina la sensación de logro.

El sentir curiosidad nos guía hacia los ámbitos nuevos y accesibles de conocimientos que nos llevan de aprendiz a experto “Para ser curioso hay que ser consciente que no sabemos”.

Reir durante el aprendizaje aumenta la curiosidad y mejora la memoria.

En pocas palabras la fórmula para lograr un aprendizaje eficaz está compuesta por la sumatoria de: Compromiso, placer, autonomía, pedagogía explícita y material estimulante. De está forma lograremos estudiantes atentos, concentrados y en plena actividad mental Que da como resultado un esquema de APRENDIZAJE ACTIVO.

En Koideas podemos apoyarte en la estructuración de experiencias de aprendizaje altamente efectivas, cuéntanos tu reto.

Informacion tomada del libro Como aprendemos .de Stanislas Dehaen capítulo 8 El Compromiso Activo.