Catalina Trujillo Arbeláez

17 de oct de 20173 min.

8 tips de diseño gráfico para cursos de e-learning exitosos

Es cierto que el contenido de un curso es lo más importante, pero sin una diagramación correcta no se podrá ofrecer una experiencia de aprendizaje efectiva. Para tener cursos exitosos hay que contar con un conocimiento básico sobre los siguientes tips de diseño que te ayudarán a ofrecer un mayor valor a la audiencia y un contenido más atractivo.

1. Puntos focales

En términos de diseño, el objetivo en todo curso de e-learning es mostrar las partes del contenido más importantes. Por esto, hay que tener claro desde el comienzo cuáles son los elementos o partes del curso que se quieren resaltar para guiar al usuario. Esto se puede usar por medio de énfasis en el color, usando un tono diferente, una tipografía distinta o en negrilla para resaltar la idea. Se debe tener en cuenta que, estos puntos focales no distraigan al usuario final.

2. Cada recurso usado debe tener una razón

Cada recurso que se use, ya sean imágenes, íconos o tipografías, deben tener una razón específica. Las imágenes y los íconos deben ser relevantes y estar relacionados con lo que se está comunicando. El error más común en las personas que contratan cursos de e-learning es querer llenar las diapositivas con la mayor cantidad de elementos posibles, esto hace que el usuario se distraiga, ya que el curso está lleno de cosas que no se relacionan con el contenido.

Para estar seguro de que lo que vas a incluir sea útil, te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Es ese menú necesario? ¿El logo tiene que ir ahí? ¿Se puede resumir el texto? Porque, para que el curso sea efectivo, debe ser lo más sencillo posible, debe enfocarse en el contenido y no estar lleno de elementos sin sentido.

3. Busca la armonía gráfica

La clave es usar la menor cantidad de elementos gráficos. Se debe usar una sola paleta de colores y procurar mantener siempre el mismo estilo de diseño, y así no generar confusión en el usuario. Llenar las diapositivas con demasiados elementos genera un sentimiento de caos y desorden, lo que implica que el usuario pierde el interés y la motivación de continuar con el aprendizaje. Recuerda que siempre se debe tener en cuenta el punto focal.

4. Fuentes legibles

Siempre se debe buscar una tipografía que sea legible, y que no le quite protagonismo al contenido, recuerda que el usuario sólo se debe enfocar en aprender.

5. Evitar textos largos

Se debe evitar el uso de textos demasiado largos ya que esto hace que el usuario se desconecte de la información y se dañe la experiencia de aprendizaje. Los textos largos se pueden traducir en una serie de íconos o imágenes, o se pueden poner con viñetas.

6. Contraste

Los colores que contrasten o las formas pueden ayudar a que el usuario se mantenga conectado o inmerso en el curso. Dicho contraste, también se puede usar para resaltar elementos o partes en las que el usuario se debe concentrar (punto focal).

7. Navegación sencilla y fácil

La navegación es una de las partes más importantes del curso. Se debe procurar siempre mantener una navegación que sea fácil e intuitiva. Agrega botones visibles y sencillos de entender. La forma más efectiva para un curso de e-learning es una navegación lineal, en la que simplemente el usuario solo puede ir hacia adelante o hacia atrás. Porque, ¿para qué voy a poner un montón de botones que me llevan a diferentes partes si el curso se va a ver desordenado y confuso?

8. Diseño para e-learning

Hay que tener en cuenta que el diseño enfocado en cursos de e-learning se centra en el contenido, no en que se vea “súper lindo”. Muchas veces los clientes quieren que sus cursos se vean igual a las vallas o a los materiales publicitarios de sus compañías, y esto es un error, ya que el material publicitario se enfoca en promocionar una marca o producto, mientras que el e-learning se enfoca en generar aprendizaje, por lo tanto, ambos diseños deben ser diferentes según la necesidad.

Tener en cuenta estos tips te ayudará a crear cursos más impactantes y fáciles de entender por el usuario.

Articulo adaptado de:

Pappas, C. (2017, Julio 20). Top 10 Graphic Design Tips For eLearning Success. Tomado el 25 de septiembre de 2017.

Adaptación

Nicolás Echavarría

Jefe de diseño visual

Koideas

#usuariossatisfechos #educaciónenlínea #venderelearning #Educaciónvirtual #diseño #diseñográfico #diseñodecontenidos #educaciónparaadultos #innovacióneducativa #estrategiaexitosaelearning